La industria del automóvil empieza a crecer en España y el Pais Vasco es pionero en el desarrollo de pequeñas empresas auxiliares de estampación metálica y troqueleria. Dos de estas empresas son las protagonistas de nuestra historia: Azpiaran SL y Estampaciones Generales SA (ESGESA). Durante finales del siglo XX y principios del XXI, las dos empresas crecen y evolucionan al amparo del crecimiento económico, centrándose en la actividad de estampación tanto para el sector del automóvil como para el electrodoméstico. Ambas empresas se trasladan a nuevas instalaciones de mayor amplitud, con un lay out mas moderno. Esgesa, por su parte, comienza el desarrollo de una tecnología cada vez más especializada, el Corte Fino.
UN POCO DE HISTORIA
Año 2006-2008
La idea de la creación del Grupo Azpiaran se gesta a finales de 2006, cuando dos viejos amigos, Alex Ormaechevarria y Manuel Garcia-Iturri, adquieren Azpiaran SL a la familia Azpitarte, en Zaldibar. Apenas dos años después surge una nueva oportunidad y adquieren Esgesa SA, ahora llamada Azpiaran Berriz, dando un importante paso en su crecimiento. Su facturación total roza los 20 millones de euros, con una plantilla de casi 90 personas. Las fábricas se reorganizan para optimizar sus actividades. Esgesa se centra en la estampación en progresivo desde 400 hasta 800 toneladas y Corte Fino, mientras que Azpiaran se focaliza en progresivo desde 40 hasta 400 toneladas, con especial presencia en el sector electrodoméstico.
A pesar de la crisis, el Grupo Azpiaran no renuncia a sus planes de crecimiento. En primer lugar con la captación de nuevos clientes pero tambien con la adquisición de otras empresas competidoras y buscando su implantación en enclaves internacionales estratégicos. Así en este periodo se adquieren dos pequeñas empresas nacionales: Introes y Ucar Estampación, y se pone en marcha la instalación de una fábrica en Wroclaw (Polonia), Azpiaran Polska. El Grupo además invierte en la mejora de su maquinaria de Corte Fino (prensa Feintool HFA 400, y reconversión progresiva de sus prensas Feintool GPK 160), tecnología que considera estratégica para sus intereses.
Año 2009-2011
Año 2012-2014
Se constituye Azpiaran Tools para el diseño y control de troqueles propios. En Polonia se llega a un acuerdo con la empresa Doga Metal Parts, del Grupo Doga, por lo que esta empresa aporta clientes y equipos, pasando a tener un 35% de la filial polaca. La denominación cambia a Azpiaran Doga Polska..
En España el grupo sigue su refuerzo con la adquisición de otra denominada Intxorta, que es absorbida por las otras dos plantas nacionales.
Despues de una larga crisis, el sector retoma la senda de crecimiento. El grupo define un nuevo plan estratégico, focalizandose en el desarrollo de tecnologías diferenciadas que aporten mas valor añadido. En ese marco se realiza una primera inversión en el área de Corte Fino adquiriendo una Feintool HFA630, dando así un espaldarazo a su crecimiento en esta tecnología. Se invierte tambien en una primera prensa Transfer y crece en nuevas referencias para prensas tipo Bihler. Por último se refuerzan los equipos de estampación en progresivo con la adquisición de dos prensas Link-drive de 400 y 630 toneladas
Año 2015-2018
Año 2019-2021
El año 2019 supone un hito singular en el desarrollo del Grupo Azpiaran. En abril se cancela el acuerdo con Doga por el que Azpiaran Polska vuelve a ser enteramente del Grupo Azpiaran. Y en diciembre se adquiere el Grupo IDESA, grupo competidor con plantas en España y Mexico. El Grupo alcanza los 50 millones de euros de facturación, con una plantilla de 250 personas. La presencia internacional en Europa (España y Polonia) y en América (Mexico), supone un salto cualitativo muy apreciado por sus principales clientes